LA CASA HOLANDESA

by - lunes, diciembre 16, 2019


A finales de la Segunda Guerra Mundial, a Cyril Conroy lo visita la suerte; hace una única pero muy inteligente inversión que le permite poner en marcha lo que se convertirá en un gigantesco imperio inmobiliario. El negocio catapulta a su familia desde la pobreza a una ingente riqueza, y su primera decisión es comprar la Casa Holandesa, una rica mansión a las afueras de Filadelfia. La casa, que pretende ser un regalo para su esposa Elna, terminará marcando los designios de toda la familia.

Elna, incapaz de soportar la vida en una mansión como aquella, abandona a su familia para entregarse a los más necesitados. Maeve, la hermana mayor, se verá obligada a ejercer de madre para Danny, el pequeño. Circunstancias imprevisibles golpean a los hermanos, que se ven obligados a abandonar su casa de ensueño y rayan de nuevo la pobreza de la que habían escapado sus padres. La adversidad y una profunda nostalgia hacia el hogar que les ha sido arrebatado forjarán un vínculo indestructible entre ellos.

OPINIÓN PERSONAL

Este es de ese tipo de libros que uno desea disfrutar con todas sus fuerzas, adentrarse entre sus páginas y degustar la historia que nos quiere contar de principio a fin. Pero a veces desear no es suficiente, y aunque lo intentes, sencillamente hay algunas historias que no están escritas para todo el mundo. Debo decir que estaba disfrutando mucho de este libro, pero llegado un punto dejó de resultarme interesante y se transformó, para mí, en otra historia más.

La Casa Holandesa narra la vida de Maeve y Danny, una vida marcada por el abandono de su madre a muy temprana edad, el dolor y la culpa. El libro está dividido en tres partes, y yo sin duda me quedo con la primera, pues me ha parecido muy especial y me ha generado tanta diversidad de sentimientos que parecía que de verdad conocía a los personajes. He sentido muchísima rabia e impotencia, y es que creo que la autora sabe cómo hacer partícipe al lector de esta historia. Además, gracias a las descripciones, es muy fácil hacerse una idea de todo lo que está sucediendo, y te permite adentrarte en la historia y sentirla plenamente, como si fueras uno más de la familia. Esta primera parte me ha parecido preciosa, sin embargo, tengo que decir que a partir de la segunda parte mi interés fue decayendo, ya que sentía que la trama estaba perdiendo vida y ese toque que la hacía especial. Reconozco que me ha resultado bastante difícil avanzar con la lectura llegado este punto, porque la historia estaba adquiriendo una cierta lentitud. Sí que me gustaría destacar el maravilloso estilo narrativo, me ha parecido que el libro está escrito con mucha elegancia y delicadeza, y ha sido esto lo que ha conseguido que continuara leyendo hasta el final.

Conocemos la historia a través de la mirada del más pequeño de la familia, Danny. Para mí, los personajes son lo mejor de todo este libro, pues son fantásticos y tienen un desarrollo impresionante. Los acompañamos a lo largo de toda su vida, desde su infancia hasta la vejez, y los vemos transformarse en unos adultos que no son capaces de superar el pasado, marcado por la ausencia de su madre y otras muchas dificultades por las que tuvieron que pasar.

Es una verdadera pena que sólo haya podido disfrutar realmente una pequeña parte del libro. A modo de conclusión decir que para mí lo más interesante de esta historia se narra en la primera parte, después de esto se transforma en una historia más común y pierde ese toque que la hacía peculiar. Aún así, si os gustan las historias de drama familiar, creo que podréis disfrutar mucho de este libro. 

Muchas gracias a Alianza de Novelas por el envío del ejemplar. 

PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍



FICHA TÉCNICA

Libro: La Casa Holandesa
Autora: Ann Patchett
Género: Narrativa
Año: 2019
Editorial: Alianza de Novelas
Páginas: 389

- María P - 

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hooola!
    Ay, confieso que no conocía esta novela para nada, y sin duda me intriga. Se ve como un libro muy bello, y creo que es algo que me gustaría probar. No sé si me va a encantar ni nada, pero me gustaría ver qué tal :P
    ¡GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)