HORA DE BRILLAR

by - jueves, octubre 10, 2019


Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de alcanzar el éxito, tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere. 

RESEÑA

Después de haber leído muy buenas críticas del anterior libro de Angie Thomas, El odio que das, quise darle una oportunidad a la autora con su nuevo libro. Es posible que lo que vaya a ofrecer aquí sea una opinión bastante impopular, y la razón es que Hora de brillar me ha decepcionado bastante. Quizás esperaba encontrar una historia con un argumento potente y profundo y con un mensaje que me hiciera reflexionar, pero lo que he encontrado, en mi opinión, es una historia en la que el mensaje principal se pierde entre tanta escena de rap, que he de reconocer no es un género musical que me guste, y tal vez ahí radique el problema.

Era consciente de que la cultura del hip hop iba a ser una parte importante de la trama, pero desconocía hasta qué punto iba a tener relevancia en la historia. Lo cierto es que me he aburrido bastante leyendo estas escenas, que prácticamente ocurren en todo el libro, porque como decía anteriormente no es una música con la que me sienta conectada. Aun sabiendo que el rap iba a ser importante, quise leer el libro porque pensaba que la autora utilizaría este tipo de música para dar voz a los pensamientos y sentimientos más profundos de la protagonista, Bri. Y aunque esto en parte es cierto, es decir, Bri utiliza el rap como forma de expresar situaciones duras por las que ha vivido, me parece que no se le da la importancia que merece, relegando este mensaje a un segundo plano, perdiéndose entre batallas de rap y conflictos entre bandas. Las últimas páginas me han gustado algo más, pero aún así el final me ha parecido bastante abierto y precipitado.

Algo que sí me ha gustado mucho de este libro es el desarrollo de los protagonistas, pues me parece que son complejos y que están muy bien construidos. Ninguno de los personajes que aparecen en esta historia ha tenido una vida fácil y eso se ve muy bien representado. Me quedo con ganas de saber mucho más de ellos, y sobre todo me quedo con ganas de saber cómo han evolucionado y qué ha sido de ellos en un futuro.

En cuanto a la narración de la autora, esta me ha parecido bastante simple, y la verdad es que a mí no me ha transmitido nada, no me ha llegado. Las canciones tampoco me han hecho sentir nada, aunque es posible que en la traducción se haya perdido parte de la esencia de las rimas. A pesar de ello entiendo la dificultad de traducir este tipo de contenido y que quede acorde con su versión original. 

Es una pena que este libro no me haya gustado porque empecé a leerlo muy entusiasmada esperando encontrar una historia mucho más profunda. Aún así, sigo teniendo muchas ganas de leer El odio que das. Si habéis leído alguno de estos libros, os agradecería un montón que me dijerais en comentarios qué os pareció.

Muchas gracias a Puck por el envío del ejemplar.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍



FICHA TÉCNICA

Libro: Hora de Brillar
Autora: Angie Thomas
Género: Narrativa
Año: 2019
Editorial: Puck
Páginas: 407

- María P -


You May Also Like

0 comentarios

Muchas gracias por dejar tu comentario :)