A VECES ESTOY CONTENTA, PERO TENGO GANAS DE LLORAR

by - viernes, septiembre 27, 2019


Cuando Ellinor, a los casi setenta años, vuelvea quedarse viuda, decide que ha llegado el momento de ajustar cuentas, al menos con Anna (la que fuera su mejor amiga, que murió hace cuarenta años, y con cuyo marido Ellinor se casó) y con su propia vida. Lo hará en una larga carta dirigida a esa gran ausente, Anna. Tal vez le mueve la falta de comprensión de quienes la rodean en la actualidad, sobre todo sus hijastros y las familias que éstos han fundado. Y pocos comprenden sus deseos de cambiar de casa y de barrio, en una suerte de regreso a sus orígenes. Quizá por eso Ellinor empieza a remontarse hasta su propia infancia y hasta su madre, quien vivió una hermosa pero arriesgada historia de amor que las marcó a ambas, hasta límites insospechados.

RESEÑA

En forma de carta, así nos presenta Jens Christian Grøndahl la historia de Ellinor, una mujer que decide escribir a su ya fallecida amiga Anna, con motivo de la muerte de su marido, George, quien también fue el marido de Anna. En esta carta, Ellinor hace un repaso por los aspectos que han marcado su vida, desde su infancia y la relación con su madre, hasta los pensamientos y emociones que vivió al decidir compartir el resto de su vida con el que era el marido de su mejor amiga.

En primer lugar debo decir que esta historia no se parece en nada a lo que estoy acostumbrada a leer, y quizás por eso me ha sorprendido tanto. Mientras lo leía, me sentía continuamente como una intrusa, como si tuviera entre mis manos una carta que no me pertenecía. Leyendo la sinopsis puede dar la sensación de que se trata de un libro melancólico, pero nada más lejos de la realidad. Más bien nos hace ver que lo realmente importante de la vida es que al final del día nos sintamos felices con nosotros mismos, y que sepamos perdonarnos por los errores que hayamos podido cometer. Otros temas muy relevantes que se tratan son el duelo, el amor, la amistad, la familia, el perdón, las relaciones madre-hija y la maternidad. También nos hará comprender que la vida está llena de incertidumbres, que nunca sabremos qué nos depara el futuro.

Aunque en un principio puede parecer que se trata de un libro muy breve, creo que tiene la longitud perfecta. No es ni demasiado corto como para no llegar a disfrutar de la historia; ni demasiado largo como para que se haga pesado. Esto me parece un gran punto a favor. Así, se podría decir que se trata de una historia breve, pero intensa. Además, se trata de un relato muy íntimo y honesto, donde multitud de emociones salen a relucir, porque es imposible no sentir cierta conexión con la protagonista. Entiendo que puede no tratarse de una lectura para todo el mundo, pero para aquellos que busquéis una historia original y que os haga sentir, esta puede ser la adecuada.

Muchas gracias a Tusquets por el envío del ejemplar.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍🌍



FICHA TÉCNICA

Libro: A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar
Autor: Jens Christian Grøndahl
Género: Novela contemporánea
Año: 2019
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 152

- María P -

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! Nos alegra que te haya supuesto una lectura diferente y que finalmente te haya convencido. No sería un libro en el que de primeras nos fijáramos, pero leyéndote cambia nuestra percepción.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mari!
    Ay, no conocía este libro para nada y sin duda me has dejado intrigada. No sé, no es una lectura a la que le prestaría atención en otra ocasión, pero en este caso estoy emocionada. Ya veremos, ya veremos...
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)