OLGA

by - viernes, agosto 09, 2019


Olga nace en la parte este del imperio alemán a finales del siglo XIX, sobrevive a dos guerras mundiales y muere en extrañas circunstancias. Su vida, a caballo entre dos siglos, transcurre marcada por la historia. De familia pobre, es criada por su abuela tras la temprana desaparición de sus padres; más adelante se enamora de Herbert, un joven de una clase social superior, cuya familia se opone a la relación. Deberán mantener su amor en la clandestinidad y después la relación quedará marcada por la distancia, porque Herbert, llevado por el entusiasmo de las guerras coloniales de Bismarck, decide alistarse en el ejército. Viajará por África y por América del Sur y más tarde formará parte de una expedición polar, mientras Olga se queda en casa y le escribe cartas.

RESEÑA

Olga es el nuevo libro de Berhnard Schlink, aclamado autor de El Lector, y la novedad que nos proponen desde Bookish en su caja literaria de julio. Desde el primer momento en el que leí la sinopsis, había algo que no me terminaba de encajar. Quizás sea porque no deja de ser una historia en la que una mujer pasa sus días esperando a un hombre que parece vivir la vida por su propia cuenta. En general el libro me ha gustado, porque creo que aporta unas reflexiones muy interesantes y está narrado con mucha maestría, sin embargo, no me ha parecido un libro espectacular. A ratos me ha resultado complicado avanzar porque no me enganchaba, y la trama no ha encajado del todo con mis gustos personales.

El libro está dividido en tres partes: en la primera de ellas se narra, en tercer persona, la historia entre Olga y Herbert, desde el comienzo hasta su final; la segunda parte está narrada en primera persona por el hijo de una familia para la que trabajaba Olga en sus últimos años de vida, y con quien mantiene una estrecha relación de amistad; y en la tercera parte encontramos las cartas que Olga mandó a Herbert durante su último viaje. La narración en primera persona de la segunda parte aporta algo de frescura al texto, pero este empieza a perder fuelle a medida que pasan las páginas, hasta llegar a un punto concreto de la tercera parte donde la historia da un giro inesperado.
En las cartas que escribe Olga a Herbert se puede apreciar perfectamente su transición desde la rabia por su viaje, a la esperanza por que vuelva vivo, y la desesperación que se apodera de ella al no tener noticias suyas. Creo que esto se representa muy fielmente y nos permite conocer más sobre la vida de la protagonista, la cual se transforma en una eterna espera de su amado, algo de lo que ella es consciente.

En cuanto a los personajes, no he sido capaz de empatizar con la mayoría de ellos, a excepción de Olga, con quien sí he llegado a conectar un poco más pues es la que mejor desarrollo tiene. Me ha parecido una protagonista muy compleja, a la vez que cercana al lector, con una personalidad entrañable y única.

En conclusión, Olga es una historia de ambiciones, intimista y llena de reflexiones. Es verdad que aunque no me ha fascinado, sí que me ha gustado bastante, y como decía al principio, lo ha hecho sobretodo gracias a la narración del autor y al propio personaje de Olga. Ha habido momentos en los que sí he disfrutado mucho con su lectura, pero que la trama no me haya entusiasmado y que no haya conectado con los personajes, ha hecho que pierda interés para mí.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍



FICHA TÉCNICA

Libro: Olga
Autor: Bernhard Schlink
Género: Narrativa
Año: 2019
Editorial: Anagrama
Páginas: 254

- María P -

You May Also Like

0 comentarios

Muchas gracias por dejar tu comentario :)