LA APARIENCIA DE LAS COSAS

by - viernes, octubre 19, 2018


La Apariencia de las Cosas, es una novela coral escrita por la autora Elizabeth Brundage que narra la historia de un matrimonio que decide trasladarse a una antigua granja de un pequeño pueblo. Una noche, cuando George Clare llega a casa del trabajo descubre algo terrible: su mujer ha sido brutalmente asesinada, mientras su hija de tres años, Franny, jugaba en su habitación al otro lado del pasillo. Un año antes de este suceso, en esa misma casa, tuvo lugar otro acontecimiento trágico, y según los habitantes de la comunidad, el lugar está encantado y es el escenario de una siniestra vivencia.

RESEÑA 

Nos encontramos al inicio del libro un caso de asesinato, pero cuando creemos que va a comenzar entonces la investigación policial para resolver el caso, la autora vuelve un año antes a la vida de todos los personajes y de quienes vivieron en aquella granja anteriormente, para contarnos la vida de todos y cada uno de ellos. Porque en esta historia, descubrir al asesino no es tan importante como indagar en los personajes, en sus relaciones, pensamientos y sueños. De esta manera, van sucediéndose las historias de todos nuestros protagonistas y si bien algunas son interesantes, otras son anodinas. Entiendo que al lector le pueda interesar leer sobre la vida de los Clare, que son quienes compran la granja, o de los antiguos propietarios, pero hay otras historias que se desarrollan con excesiva profundidad y hacen que el libro tome cierta lentitud. Sin embargo, también tengo que decir que hay muchísimas conversaciones entre los protagonistas que son realmente interesantes y que están llenas de sabiduría, y eso me ha encantado.
En mi opinión, considero que al libro le sobran bastantes páginas, sobretodo en la primera mitad. Aún así, entiendo que es la intención de la autora contarnos todos estos detalles para dar a entender que nadie es quien parece ser y que las apariencias engañan.
Ahora bien, cuando llegamos a la segunda mitad, el libro empieza a tomar otro ritmo, más interesante y frenético. Esta segunda parte me ha parecido realmente buena y la he disfrutado muchísimo. El final, aunque me ha gustado, me ha sabido a poco, es algo precipitado e inconcluso.

En cuanto a los personajes, todos están muy bien construidos y desarrollados con absoluto detalle. Como mencioné anteriormente, el hecho de desarrollar tanto a estos personajes hace que el libro se vuelva algo lento, pero también es cierto que de esta manera podemos acceder más fácilmente al perfil psicológico de todos ellos, para así entender por qué se comportan de una determinada manera. Queda muy claro en el libro, que el interés de este no está en la resolución del caso, si no en los personajes, y en cómo ellos interaccionan entre sí, por eso se le da más prioridad a esto último. 

Hay algo casi poético en la forma de escribir de Elizabeth Brundage. Tiene un estilo que impregna al libro de un toque melancólico y nostálgico. Algo a destacar es que la autora no señaliza los diálogos, es decir, no utiliza los guiones como viene siendo habitual. Al principio esto puede generar algo de confusión, pero uno se habitúa rápidamente a ello. Durante las narraciones, se producen varios saltos en el tiempo sin previo aviso, lo que puede dificultar el seguimiento de la historia.

En conclusión, me ha parecido una novela muy bien construida y narrada de una manera impecable. A pesar de no tener un ritmo de infarto, es capaz de atraparte entre sus páginas y mantenerte expectante hasta el final. Muy recomendable para los amantes de este género literario.

Gracias a Duomo Ediciones por el envío del ejemplar.


PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍🌍




FICHA TÉCNICA

Libro: La Apariencia de las Cosas
Autora: Elizabeth Brundage
Género: Thriller, Drama
Año: 2018
Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 500


- María P -

You May Also Like

3 comentarios

  1. Este libro me llama la atención desde ue lo publicó Duomo; seguro que pronto cae en mis manos. Besitos y me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. Hoooola, Mari !!! QUÉ BUENOOO ESTO <3 Yo no creo que vaya a animarme con esta novela de momento, pero ya veremos. No sé... GRACIAS POR LA RESEÑA de todos modos :3 TE QUEDÓ GENIAL SIN DUDA ALGUNA <3 Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! me llama mucho la atención este libro, he visto varias reseñas que coinciden con la tuya así que apuntado queda.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)