HOPE

by - lunes, octubre 22, 2018


"Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre. Acércate más. ¿Ves el nombre tallado en piedra? El teatro Serendipity te da la bienvenida. Si has llegado tan lejos imaginando, no te costará entrar.

Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él. Hay algo que llama tu atención. Entre una corona envejecida que ya ha perdido todo su brillo y una figura horripilante de una bailarina, me ves a mí.

Y, justo en ese momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar. Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente qué ocurrió."


RESEÑA 
Hope, de Wendy Davies ha sido una lectura que me ha marcado desde el principio hasta el final. El libro narra la historia de una niña llamada Hope que no puede escuchar las palabras, pero sí identificar los sonidos. Un día descubre que puede escuchar a Joseph, un trabajador del teatro Serendipity, a partir de ahí dará comienzo una gran amistad. Joseph le regala a Hope una marioneta con quien establece un vínculo muy especial, y es que esta marioneta es capaz de escuchar pero no puede hablar ni moverse por sí misma. A medida que Hope va creciendo, conocerá a otras personas a las que también puede escuchar y con quienes vivirá experiencias que nunca imaginó. No quiero entrar en más detalles, porque la magia de este libro reside en ir descubriendo la historia poco a poco.


Hope es una historia de esperanza, ilusión, amistad y amor, pero también es una historia de dificultades, de anhelos, de deseos... En ella encontraremos a varios personajes, y con cada uno de ellos aprenderemos valiosas lecciones de vida. La narración de la historia corre a cargo de Wave, una marioneta que puede escuchar pero no puede comunicarse, y que acompaña a Hope a lo largo de su vida. El libro está dividido en 76 capítulos y un epílogo, lo que significa que los capítulos son muy cortos y se leen muy rápidamente. Tengo que reconocer que mientras lo leía he soltado varias lágrimas, y es que tiene varios capítulos que son muy tristes. Sin embargo, esta tristeza contrasta con la esperanza de Hope (valga la redundancia), y es que a pesar de las dificultades por las que ha tenido que atravesar, siempre es capaz de ver el lado positivo de las cosas.
Creo que todas las personas que hemos leído este libro coincidimos en que se trata de un libro que tiene magia, que te atrapa y te deja con ganas de vivir y disfrutar la vida al máximo. Tiene un final esperanzador y es que con su lectura comprendes que todas las personas atravesamos momentos de dificultad en nuestras vidas, y que les hacemos frente con los recursos con los que contamos. A veces tendrán soluciones fáciles y otras no tanto, pero dependerá de nosotros mismos afrontarlos con una actitud positiva o negativa.

Todos y cada uno de los personajes aportan algo a la historia, y me ha fascinado la capacidad de las autoras (porque sí, son dos) para describirlos y desarrollarlos tan bien a través de la visión de una marioneta. Cada uno con su personalidad y su forma de ver la vida contribuyen a hacer de esta historia algo muy interesante, y cada lector podrá sentirse identificado con ellos de una u otra manera.

En cuanto al estilo, se caracteriza por la sencillez y elegancia con la que cuidan las palabras. Cada vez que leo un libro escrito por dos o varios/as autores/as, me asalta el miedo de que se note que no lo ha escrito sólo una persona. En este caso, puedo confirmaros que no sólo no se nota, sino que ambas se funden de una manera tan maravillosa que parecen una única persona. Aunque quisiera, no podría decir dónde comienza y acaba lo que escribe cada una.

Con una historia dulce y a la vez desgarradora, Hope se trata de un libro que me ha encantado y que no puedo quitarme de la cabeza. Las autoras han sabido darle voz a multitud de sentimientos y me han hecho reflexionar mucho sobre la vida y sobre cómo afrontamos nuestros problemas. Sin duda, me gustaría leer algo más de ellas, como Siempre será Diciembre. Si habéis leído estos libros, me encantaría conocer vuestra opinión.

Muchas gracias a Suma de Letras por el ejemplar.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍🌍🌍



FICHA TÉCNICA

Libro: Hope
Autora: Wendy Davies
Género: Fantasía, Contemporánea
Año: 2018
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 332



- María P -

You May Also Like

2 comentarios

  1. Pues me dejas con una curiosidad increíble, así que se va directamente a mi lista para leerla más adelante. Besitos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, ya esta apuntado para mis próximas compras.
    Excelente reseña como siempre.
    Un abrazo desde Adictos A Libros RD.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)