EL DÍA QUE SE PERDIÓ EL AMOR

by - sábado, junio 09, 2018


Tras el éxito arrollador que consiguió con El día que se perdió la cordura, Javier Castillo vuelve con el final de esta historia en El día que se perdió el amor.
Este libro continúa la historia de Amanda, Jacob o Steven, entre otros personajes, siguiendo la misma línea que la primera parte. Es tan similar al primero, que casi puede considerarse más como una prolongación de este, que una segunda parte. La similitud de las historias, con los mismos ingredientes, recursos y personajes produce la sensación de estar leyendo exactamente el mismo libro. Por esto, considero que podría haberse incluido 200 páginas más (o incluso menos) en el primer tomo y haber cerrado así la historia. A mi parecer, el único motivo suficientemente fuerte para leer este libro, es resolver el misterio en torno a la hermana menor de Amanda, Carla. Por todo lo demás, me ha parecido muy prescindible.

RESEÑA
El argumento de la historia me ha parecido algo flojo, ya que es similar, por no decir exacto, a El día que se perdió la cordura. Existe una sospechosa de asesinato, un interrogatorio llevado a cabo por un inspector y el ayudante de este. He tenido la sensación de que el transcurso de la acción era muy lento y hasta el final no ocurren cosas verdaderamente importantes. A pesar de que este libro ha sido creado para atar los cabos sueltos que quedaron en el primero, sorprendentemente, hay muchísimos detalles que no se aclaran y existen incoherencias que no se han resuelto. El final me ha gustado, pero hay cosas que sigo sin entender y eso me molesta un poco. Sigo sin comprender los motivos de varios personajes para hacer lo que hacen y hay cosas que tienen una explicación muy superficial, como si el autor realmente no hubiera sabido cómo cerrar la historia. 

De los protagonistas, decir que son casi los mismos que en el primer libro y no se ahonda mucho más en ellos, en cuanto a personalidad y aspiraciones se refiere. Los personajes nuevos que se incluyen están bien desarrollados, como el inspector Bowring de quien conocemos su pasado y el motivo de su comportamiento y su forma de ser. Esto es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que permite a la gente empatizar con los protagonistas y crear un vínculo. 

En cuanto al estilo del autor, no he observado una evolución por su parte, creía que habría una mejoría en su forma de escribir, pero se mantiene. Esto no significa que sea algo negativo, ya que su forma de escribir no es mala, pero creo que podría sacarse mucho más partido y pasar del bien al excelente. En el final utiliza el mismo recurso que en el primer libro, por lo que es muy predecible lo que va a suceder. Esto ocurre, a pesar de que en mi caso, me hice un lío al situar en el tiempo lo que sucede en un monasterio nueve años antes. No sé por qué, mi cabeza pensó que estaba ocurriendo en el mismo momento que el resto de la trama. Y aún así, para mí ha sido muy previsible. Como digo, el utilizar el mismo recurso hace que juntes las piezas del puzzle antes de tiempo.

En conclusión, creo que es un libro imprescindible si te ha gustado mucho El día que se perdió la cordura y quieres darle un final a la historia. En caso de que no te entusiasmara mucho, creo que es bastante prescindible. Aún así, desde aquí me gustaría dar ánimos al autor para que siga escribiendo y explorando, porque creo que tiene muchísimo potencial y puede aportar mucho a la literatura española.



PUNTUACIÓN: 🌍🌍



FICHA TÉCNICA

Libro: El día que se perdió el amor
Autor: Javier Castillo
Género: Novela negra, thriller, misterio
Año: 2018
Editorial: SUMA de letras
Páginas: 526



- María P -

You May Also Like

6 comentarios

  1. El día que se perdió la cordura no me convenció, lo encontré muy predecible y sencillito, así que con este no me animo.
    Besitos María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te gustó el primero, no te recomiendo que leas este.
      Un saludo 😊

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que me llaman mucho la atención estos libros, quizá mas adelante me decida y les de una oportunidad, al menos al primero que es el que más me llama de los dos :)

    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El primero sí que me gustó algo más, porque resulta más novedoso, pero este no tiene chicha jajaja
      Un saludo 😊

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído el primero pero tenía curiosidad por leer tu reseña, ya que he visto mucho estos libros por las redes. ¿Así que es muy previsible? Eso le quita un poco de gracia a los libros de misterio, y tampoco me gusta cuando se dejan cabos sueltos. Me gusta que conecte todo y que, cuando llegue el momento de revelación, que encajen todas las piezas y te sorprenda. Y no me extraña que parezca el mismo libro que el primero. Algunos autores dividen sus obras en dos tomos tal cual. Pero eso de que haya utilizado los mismos recursos en el final de ambos... Quizás habría sido mejor darle un par de vueltas más y sorprender al lector.
    Una reseña estupenda, María :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari! Lamentablemente, este libro no tiene uno de esos finales de infarto en el que no te esperas lo que va a pasar. El primero sí que me gustó bastante, quizás porque lo veía más innovador, a pesar de que también tuviera un final predecible, pero es aceptable.
      Un saludo 😊

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)