EL INSTITUTO

by - viernes, noviembre 15, 2019


En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

RESEÑA

Se podría decir que este es el primer acercamiento que tengo hacia el autor Stephen King. Hace ya unos meses leí algo de él, pero fue un libro muy cortito y que además estaba escrito junto con otro autor, así que este es el primer libro suyo que leo siendo plenamente consciente de que todo está escrito por él mismo. Con El Instituto he tenido sentimientos encontrados, porque sí que es cierto que he disfrutado mucho de la lectura, pero también he visto cosas que no me han gustado nada.

Quiero empezar diciendo que aunque la trama no me ha resultado del todo original, ya que tiene ciertas semejanzas con series como Stranger Things y otras novelas, sí que me ha gustado y me ha sorprendido. Es una historia bastante oscura y donde se narran hechos muy duros en cuanto a violencia infantil, algo que debéis tener en cuenta si estos temas os resultan difíciles de leer. Ya desde la primera página conseguí meterme en la historia y estuve bastante enganchada hasta el final, con mil ganas de saber qué pasaría a continuación. Estaba disfrutando tanto de la lectura que me creé unas expectativas demasiado altas sobre cómo podría terminar la historia, pero el final me ha decepcionado mucho, para mí no ha estado a la altura del resto del libro. Se me ha hecho muy pesado y creo que se ha alargado más de la cuenta.
Antes dije que había cosas que no me habían gustado nada, y no me refería sólo al final. No sé si es algo habitual en el autor, porque como ya os digo, no he leído ningún otro libro suyo, pero he visto ciertos comentarios que me han parecido muy machistas. Algo que también me ha desconcertado mucho es que para describir a una mujer haga siempre alusión a sus pechos, y más aún cuando se trata de niñas. Esto me lleva a la sexualización que hace de los niños y niñas que están en el Instituto, que rondan los 12-14 años, con comentarios sobre relaciones sexuales entre ellos. Me ha parecido que está totalmente fuera de lugar y es completamente desacertado. Además, no aporta absolutamente nada a la trama. 

Creo que el punto fuerte del libro son los personajes. Absolutamente todos tienen un muy buen desarrollo, y a pesar de que son muchos, muchísimos, los que aparecen, no resulta para nada difícil recordarlos a todos. Esto se debe a que el autor sabe perfectamente cuándo introducirlos en la historia, ya que cada uno tiene su momento. Así consigue que el lector los tenga bien ubicados a todos dentro de la historia. 

El Instituto ha sido un libro que me ha gustado, aunque también considero que no ha sido la mejor opción para empezar a leer a este autor. Creo que para la próxima elegiré alguno de sus clásicos.

Muchas gracias a Plaza & Janés por el envío del ejemplar.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍



FICHA TÉCNICA

Libro: El Instituto
Autor: Stephen King
Género: Novela negra, Thriller
Año: 2019
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 619

- María P -

You May Also Like

1 comentarios

  1. Me gusto mucho Stephen King (la última novela que he leído de él es "Elevación") y suele gustarme mucho (sus finales, no tanto), así que a esta le tengo muchas ganas.

    Besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)