¿Y SI FUÉRAMOS NOSOTROS?

by - viernes, enero 18, 2019


Arthur está en Nueva York para pasar el verano, y si Broadway le enseñó algo es que el universo puede poner en tu camino un romance que detenga completamente tu vida cuando menos lo esperas.
Ben piensa que el universo necesita ocuparse de sus asuntos y dejarlo en paz. Si el universo estuviera de su parte, él no se encontraría de camino a la oficina de correos con una caja repleta de cosas de su exnovio.
Pero cuando Arthur y Ben se encuentran allí por pura casualidad (o no...), ¿qué es lo que el universo tiene deparado para ellos?
Quizás nada, ya que rápidamente se pierden.
Quizás todo, ya que, después de todo, se vuelven a encontrar.
Pero ¿Y si no pudieran concretar una maldita primera cita... o una segunda... o ni siquiera una tercera cita?
¿Y si Arthur intentara demasiado que algo funcione entre ellos... y Ben ni siquiera le diera una oportunidad?
¿Y si la vida no fuera como un musical de Broadway?
¿Y si en realidad sí todo sucediera como en los musicales?

RESEÑA
Comencé a leer este libro con unas expectativas un tanto altas porque todo lo que se habla de estos dos autores son críticas positivas. Por un lado, tenemos a Becky Albertalli, autora del libro "Con amor, Simon", y por otro tenemos a Adam Silvera, autor de "Recuerda aquella vez", "Al final mueren los dos", o "Sólo quedó nuestra historia". No me cabe duda de que ambos por separado son grandísimos autores, pero a mí en conjunto no me han terminado de convencer.

Antes de nada, me gustaría dejar claro que estáis leyendo ahora mismo a una persona que es bastante escéptica del amor, y ya ni os cuento del "instalove" o amor a primera vista. Pero bueno, vayamos por partes. El libro está narrado en primera persona de manera alterna por los dos protagonistas, Ben y Arthur, lo que facilita que conozcamos a ambos individualmente. La lectura es bastante amena y sencilla de seguir, gracias a los capítulos cortos que tiene, por lo que me parece una buena idea para salir de un bloqueo lector. El comienzo del libro me ha gustado bastante, se trata de una idea fresca y divertida, pero todo se tuerce en el momento en el que ambos protagonistas comienzan a interactuar. No podemos olvidar que estamos ante una novela de adolescentes donde el amor se romantiza e idealiza de una manera un tanto extrema. Personalmente, la sensación que el libro me ha dado es que Arthur y Ben son dos chicos que desean ser amados y que están enamorados de la idea del amor. Ambos buscan encajar de manera desesperada, aun cuando no se conocen ni tienen absolutamente nada en común. Es por esto por lo que la historia me ha parecido bastante forzada. La relación entre ambos es un quiero y no puedo constante, y no hay química entre ellos. Además, toda la historia adquiere una sensación de precipitación, pues transcurre en un periodo inferior a un mes. También encontramos momentos muy surrealistas en la historia, con momentos de celos entre dos personas que casi no se conocen, y con peleas entre ambos que no tienen ninguna razón de ser. Hay escenas en las que he llegado a sentir vergüenza ajena.
Pero no todo va a ser malo en esta historia, en ella se tratan temas muy reales como la amistad, la homofobia, las relaciones a distancia, el miedo a perder a personas queridas, las dinámicas familiares o la posibilidad de no conseguir aquello que se quiere. El final es lo que más me ha gustado, pues me ha parecido muy real, y creo que era necesario que la historia terminara de esa manera.

En cuanto a los personajes, si bien es cierto que tanto Ben como Arthur tienen una personalidad muy bien desarrollada, no he visto una buena integración entre ambos. Se aprecia bastante que cada autor ha dado vida a uno de ellos. Ambos tienen pequeños matices que hacen que los odies un poquito de vez en cuando. Ben es el claro ejemplo de que no puedes comenzar una nueva relación cuando el fantasma de tu relación pasada sigue presente en tu vida, y Arthur lo es de la inseguridad y los celos. Hay algunos personajes secundarios que son bastante entrañables y que dan ese toque cómico a la novela, como es el caso de Dylan.

El estilo narrativo de los autores me ha parecido bastante juvenil, y está repleto de referencias culturales actuales. El problema que he encontrado es que, como he mencionado antes, se nota bastante que cada personaje está escrito por un autor, y que al final las piezas no han terminado de encajar. 

En general, "¿Y si fuéramos nosotros?" es un libro que parecía muy buena idea en la teoría, pero que se queda bastante flojo en la ejecución. Me ha parecido una historia bastante forzada, con unos personajes que no convencen, pero con un buen broche final.

Gracias a Puck por el envío del ejemplar.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍



FICHA TÉCNICA

Libro: ¿Y si fuéramos nosotros?
Autores: Becky Albertalli y Adam Silvera
Género: Narrativa juvenil, LGTB
Año: 2018
Editorial: Puck
Páginas: 380



- María P -

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola Guapa! me llama la atención leer al autor, no sé si este libro en específico pero creo que si empiezo un libro de él sería otro y quizás después lea éste. De igual forma me lo dejo anotado, Gracias por tu reseña ♥

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hooooola, Mariiii !!!
    Ay, esta novela es de las últimas que reseñé en mi blog y me gustó muchísimo <3 Mis únicas quejas fueron que me gustaron estos dos chicos por igual, tanto Arthur como Ben, pero no estoy segura de si me gustaron JUNTOS. Siento que esta relación estuvo tan forzada de parte de los autores que no tenía sentido de parte de los personajes, y entonces muchas de las cosas que pasan en la historia me irritaron y no me gustaron. Además, no me gustó el final y sin duuuuuda me hubiera gustado que no hubiera epílogo. Eso lo arruinó todo. Y luego tengo mis pequeñas quejas, pero eso es todo. En términos generales, la novela me encantó y la recomiendo mucho, pero le veo sus fallas.
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! ME ENCANTÓ LEERLA Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :)