EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

by - sábado, marzo 10, 2018

El libro narra en primera persona un fragmento de la vida de Holden Caulfield, un joven de 16 años que ha sido expulsado (una vez más) del colegio en el que se encontraba, Pency. Tras una pelea con su compañero de habitación, Holden decide irse de allí antes de tiempo, pero se encuentra ante la situación de que no puede ir a su propia casa, ya que sus padres desconocen que ha sido expulsado. A partir de aquí, el protagonista vivirá una serie de situaciones de lo más peculiares y cargadas de alegoría.

RESEÑA
El Guardián Entre el Centeno es un libro escrito por el autor J. D. Salinger en el año 1951. Este libro ha alcanzado una gran fama debido a que muchos de los asesinatos más sonados, como el de John Lennon, fueron realizados por personas que actuaban en su nombre o habían leído recientemente el libro y se veían reflejados en el protagonista, Holden Caulfield.
Entiendo que se trate de un libro que ha marcado la vida de cientos de personas, sobretodo de jóvenes, porque es muy fácil sentirse identificado en temas como el miedo a crecer, a hacernos mayores y a tener que tomar decisiones que nos asustan.

Es un libro en el que no hay acción y en el que continuamente se espera que suceda algo que de un giro a la trama y lo saque de la monotonía. Da la sensación de que el autor sólo cuenta una sucesión de acontecimientos sin ningún motivo aparente, pero lo cierto es que está lleno de simbolismo. Por un lado tenemos la gorra roja de cazador, que para mí significa esas ganas que tienen los adolescentes de destacar y ser diferentes, pero al mismo tiempo de pertenecer al grupo de iguales. Holden se la pone cuando está solo para sentirse diferente y se la quita cuando está con gente por temor a ser juzgado. También encontramos la escena en la que visita el Museo de Historia Natural, en el que se da cuenta de que todo lo que está allí permanece intacto, como si no pasara el tiempo; mientras que son las personas que allí acuden las que cambian. En este sentido, Holden tiene miedo a este cambio, a hacerse mayor, a madurar.

En cuanto al protagonista, es un personaje que se lleva hasta el extremo, resultando a veces incluso caricaturesco. Sin embargo, está muy bien desarrollado desde todas las perspectivas y emociones posibles. Su vida se ve marcada por la muerte de un ser muy querido para él, y descubrimos también que se siente el peor de sus hermanos. Constantemente habla de sí mismo con negatividad, mientras que de ellos habla muy bien. Esto sucede normalmente con los hermanos intermedios, ya que sienten que sus padres prestan más atención al hermano mayor, por ser el primero; o al hermano menor, por ser el más pequeño.

Por lo que respecta al estilo, el libro está escrito con un lenguaje muy adolescente, lo que facilita la conexión con el protagonista. Teniendo en cuenta la fecha en la que fue escrito, entre los años 40 y los años 50, es más sencillo entender por qué este libro tuvo tantísima repercusión. Que un adolescente de 16 años hable de drogas, alcohol, sexo o prostitución, no sería plato de buen gusto para la sociedad de aquella época.

Como conclusión, El Guardián Entre El Centeno es un libro que recomiendo totalmente para cualquier edad, pero concretamente, creo que los adolescentes son el objetivo principal del libro. Para un adulto será más difícil verse reflejado, sin embargo, puede que le traiga recuerdos de su adolescencia. El lector también ha de tener en cuenta que no se trata de un libro con giros en la trama o con un argumento sorprendente.

PUNTUACIÓN: 🌍🌍🌍🌍

Libro: El Guardián Entre El Centeno
Autor: J. D. Salinger